sábado, 17 de octubre de 2015

Tecnología en Endodoncia

El estudio constante de esta especialidad odontológica ha llevado a un notable desarrollo de nuevos conocimientos relacionados con la misma. De hecho, la forma de practicarla ha sufrido un cambio drástico en los últimos años con la aparición de nuevas técnicas, equipos, materiales y las variaciones del instrumental utilizado para tal fin. Destacamos los siguientes :

Radiografías computarizadas : las radiografías actualmente pueden tomarse con un sensor que sustituye la conocida película radiográfica y las imágenes pueden verse de forma inmediata en la pantalla de un computador sin necesidad de un proceso de revelado. La verdadera ventaja para el paciente es la reducción en la dosis de radiación, pues para obtener una imagen radiográfica digital se necesita aproximadamente 1/8 de la radiación que se necesita para obtener una película radiográfica tradicional.

instrumentos odontologicos de niquel-titanio : Las limas son los instrumentos que se utilizan para limpiar y ampliar los conductos. Hasta hace poco estos instrumentos eran fabricados solamente en acero inoxidable, teniendo limitaciones de flexibilidad ocasionando la fractura de fragmentos del mismo en raíces curvas. El níquel titanio, material con el que se fabrican muchos de los instrumentos endodónticos actualmente, es 450 veces más flexible que el acero inoxidable.

Instrumentación mecanizada : La utilización de limas adaptadas a equipos rotatorios para ser utilizadas en el interior de los conductos era una posibilidad que no había sido posible desarrollar adecuadamente por la falta de flexibilidad de los instrumentos de acero inoxidable. Ahora que se dispone de instrumentos altamente flexibles de níquel titanio, es viable utilizar este tipo de técnica que puede hacer un poco más predecible la conformación de los sistemas de conductos.

Localizadores electrónicos de foramen apical : permiten determinar electrónicamente dónde termina cada conducto a ser tratado. Anteriormente se requería de la toma e interpretación de diferentes radiografías, ocasionando inexactitud, una mayor pérdida de tiempo, y mayores radiaciones para el paciente que en este momento lucen innecesarias.

Equipo dental ultrasónicos : Permiten una vibración controlada de ciertos instrumentos que facilitan la conformación, limpieza y remoción de obstrucciones del interior de los conductos. Estos equipos han revolucionado, inclusive, la forma de crear cavidades en los extremos de las raíces cuando son sometidas a actos quirúrgicos, haciendo de éste un procedimiento más seguro y confiable en prácticamente todos los dientes.

Microscopios clínicos : Debido a lo pequeño del área en la que se actúa (un conducto puede tener 1 mm. de diámetro) se requiere de toda la ayuda posible en la visualización. Con este fin se han utilizado lupas, lupas telescópicas y, más recientemente, microscopios. Si bien estos equipos tan sofisticados pueden no ser indispensables para todos los casos, son de una gran ayuda para observar lo que el ojo humano no es capaz de ver a simple vista, particularmente en la repetición de tratamientos de conductos y en las cirugías.

Muy importante es el mantenimiento de estrictas normas de esterilización y desinfección de los elementos clínicos que se utilizan en toda terapia endodóntica. En este sentido, un porcentaje importante de estos elementos son desechables. Los equipos que por su naturaleza no pueden ser esterilizados utilizan, previa desinfección, cubiertas protectoras desechables.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario