lunes, 31 de agosto de 2015

¿Qué es un tratamiento de conducto?


¿Qué es un tratamiento de conducto?

Muchas veces nos sometemos a ellos, pero en realidad, no sabemos qué está pasando en nuestra boca. La odontóloga Mariana Bertolino Depratti nos lo explica, paso a paso. Dental Pieza de Mano
La pieza dental básicamente está compuesta por:
  • La corona dental (parte blanca, lo que vemos en la boca).
  • La raíz que es lo que no vemos de la pieza dental y está insertada (articulada) en el hueso maxilar (si son piezas superiores será el maxilar superior, y si fueren inferiores, sería maxilar inferior o mandíbula).
La raíz tiene internamente un conducto o varios, dependiendo de la pieza dental específica. Dentro de ellos (en la pulpa) se haya parte del nervio dental y la otra porción se ubica en la corona.
¿Por qué a veces hay que “vaciar” los conductos?
La pulpa puede inflamarse de manera reversible o irreversible. En el primer caso no es necesario vaciar los conductos, sino colocar una protección a la pieza dental y la inflamación cede en la mayoría de las veces.
Pero en los casos en que el dolor es permanente, que puede aumentar durante la noche al acostarse, y que no cede y que además se puede hinchar la cara del lado en cuestión, el odontólogo (específicamente el endodoncista, que es el especialista en Tratamientos de conducto), debe “vaciar los conductos”, para retirar el nervio inflamado e infectado, limpiar los conductos, y rellenarlos con un material inerte, biológico, que no debe inflamar ni dar alergias al paciente.
¿Qué debe saber el odontólogo?
Para que el tratamiento tenga éxito el profesional debe conocer:
– Alergias del paciente: en endodoncia se usan pastas con un material químico que se llama yodoformo, y muchos pacientes son alérgicos al yodo, entonces está prohibido este tipo de pastas en ellos. Por lo tanto el odontólogo debe tomar otra opción.
Para los lavajes muchas veces se utiliza el “hipoclorito de sodio”, que en términos coloquiales es el cloro. También hay algunos pacientes que son alérgicos al mismo.
Luego del tratamiento de conducto generalmente se le da al paciente analgésicos, y antibióticos si hubiere una infección importante. Debemos saber si el paciente es alérgico ya sea a la penicilina, ácido acetilsalicílico, etc.
-Si el paciente padece de náuseas, ya que en endodoncia se utiliza lo que se llama “goma dique”, que se coloca en la boca del paciente para aislar el diente y evitar sabores desagradables, como la ingesta de algún material o instrumental.
-Si el paciente tiene problemas de articulación témporomandibular (ATM), ya que el paciente debe estar con la boca abierta durante un tiempo importante, mínimo una hora. Si tuviera problemas de ATM, no puede mantener la boca abierta por mucho tiempo.
Los 7 pasos del tratamiento
1-Se anestesia con tópico local y luego inyectable.
2-Se abre el diente y se ingresa a los conductos.
3-Se lima (con instrumental específico).
4-Se realizan los lavajes pertinentes.
5-Se rellenan los conductos con un material biológicamente inerte, sea gutapercha, o cementos de diferentes tipos, y para cada situación específica.
6-Se coloca una pasta provisoria, hasta tanto se retiren los dolores post-endodoncia.
7-Se evalúa la restauración de la pieza.

¿Qué pasa luego de un Tratamiento de Conducto?
Es importante una correcta restauración de la pieza dental luego de realizado el Conducto. Restaurar es reparar la pieza. Esta reparación puede ser:
  • plástica( con composite y luz halógena), o
  • rígida, que es lo que llamamos restauración protética, que es el perno y corona.
No es obligatorio realizar per se un perno y corona. Esto dependerá del remanente dentario (remanente dentario es lo que queda de la corona dentaria luego de la limpieza interna de la misma).
El paciente debe saber que una pieza con tratamiento de conducto es una pieza débil, que no se le debe dar mucha carga masticatoria. Es como un árbol sin savia.
ATENCIÓN
Un tratamiento de conducto correctamente realizado, no tiene por qué poner negro el diente.
Si se tornara grisáceo, u oscuro es debido a un incorrecto lavado interno de los conductos, dejando restos o vestigios de hematocrito (sangre, que en definitiva es la pulpa dental).
 Ver detalles:
http://www.dentaldeal.es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario